Larry Fink, CEO de Blackrock y uno de los líderes empresariales más reconocidos a nivel mundial ha puesto la sostenibilidad en el centro de las decisiones que toma su compañía y la ha integrado en los procesos de construcción de sus carteras y de gestión de riesgo.

A continuación resumimos algunas de sus opiniones recientes que resumen su visión sobre la sostenibilidad, el cambio climático y una mayor importancia de los distintos grupos de interés:

 

La urgencia de la sostenibilidad (ESG):

“La preocupación por el cambio climático es una constante en todos nuestros clientes, independientemente de la geografía en la que se encuentran desde Arabia Saudi a Houston, o Sacramento o Europa. Y no sólo nuestros clientes, sino también los reguladores y representantes de los distintos gobiernos.

En septiembre de 2019, cuando tuve reuniones con Naciones Unidas y el Fondo Monetario Internacional, me di cuenta de la urgencia del cambio climático.”

 

Una remodelación fundamental de las finanzas:

“Conforme el mundo financiero va asumiendo el posible riesgo climático, van surgiendo múltiples y muy diferentes preguntas sobre cómo hacer una correcta asignación del capital.

Un cliente me hizo una pregunta muy acertada: “Nunca pensamos en el cambio climático como un riesgo. Sin embargo, hemos sido muy buenos inversores a largo plazo porque nuestra mirada siempre estaba a 10 ó 15 años vista, no a corto plazo. Ahora, mirándolo con los ojos de la sostenibilidad y el cambio climático, ¿Qué pienso de nuestra estrategia actual? ¿Podemos esperar las mismas rentabilidades y liquidez? ¿Deberíamos tener en cuenta el impacto físico que el clima tendrá en nuestras inversiones?”

Nos han planteado grandes preguntas sobre su política de inversiones y sobre si deberían considerar el riesgo climático a su estrategia de inversión a largo plazo. La respuesta es un sí rotundo.”

 

El cambio climático es un riesgo de inversión:

“Mientras estamos aquí sentados, está ocurriendo un huracán, incendios descontrolados, cinco tormentas tropicales en el Atlántico y niveles de calor récord en todo el mundo.

Vemos cada vez más eventos relacionados con el cambio climático, lo que lo convierte en un riesgo de inversión.

Las compañías de seguros en California quieren aumentar las primas a sus clientes. Eso es riesgo de inversión. Cuanto mayor sea la potencial pérdida, mayor será la prima de riesgo.

En las zonas de inundación y de incendio, las compañías de seguros tendrán que cambiar su estructura de tarifas para adaptarse a la nueva realidad del cambio climático. Las compañías de seguros están tratando de aumentar sus precios porque sus tarifas de reaseguro están subiendo. La mayor frecuencia de incendios está cambiando el coste de propiedad de la vivienda porque el seguro de hogar está subiendo.”

 

Stakeholder capitalism o capitalismo de los grupos de interés.

“El capitalismo que tiene en cuenta no sólo a los accionistas, sino también al resto de grupos de interés está ganando tracción rápidamente. Se está haciendo cada vez más grande. Las empresas que se centren en todos sus grupos de interés -clientes, empleados, proveedores, la comunidad, accionistas- serán las empresas con mejor rendimiento.

Seamos claros, la primacía de cada empresa es para sus accionistas, ellos son los propietarios de su empresa. En cambio, si vas a tener rentabilidad sostenible y duradera a largo plazo, también debes centrarte en tus otros grupos de interés. Soy ambientalista, pero escribí mi carta como capitalista. Las empresas cuyos líderes no tengan en cuenta los riesgos del cambio climático y su riesgo de inversión asociado, serán empresas más pequeñas. Esto se observa bien si miras la relación precio/beneficio (PE) de algunas de las compañías de energías renovables frente a las de combustibles tradicionales, se está viendo una transformación real. Esto va a continuar.”

 

La explosión de la inversión ESG.

“El riesgo existencial para la salud de la COVID-19 sólo ha hecho del riesgo climático y los criterios ESG un componente más grande del universo inversor. Hemos visto entradas récord en productos sostenibles. En los primeros seis meses de 2020, las entradas en ETF sostenibles superaron a todo el 2019. A 30 de abril de 2020, más del 70% de las 5.600 carteras activas gestionadas por BlackRock están totalmente integradas con los factores ESG. Estamos comprometidos para finales de año a tener métricas ESG integradas en todas nuestras carteras.”

 

Impacto de la pandemia en la fuerza laboral.

“Uno de los grandes descubrimientos humanísticos de la COVID-19 es que podemos trabajar a distancia. No creo que la fuerza laboral de BlackRock vuelva al 100% a la oficina; tal vez entre el 60 y el 70% de forma rotativa. Algunas áreas funcionan muy bien de forma remota, otras no. No creo que seamos la misma empresa operativamente que antes de la Covid. Esta es una nueva fuerza de trabajo. Un nuevo paradigma. Creo que seremos una mejor empresa debido a esto. Aquellos que tienen desplazamientos que oscilan entre 1 y 2 horas ahorrarán tiempo. Conducirá a una fuerza de trabajo mejor y más robusta. Si muchas empresas lo adoptan, podría haber menos congestión en las ciudades y menos contaminación también.”