En el año 2015 las Naciones Unidas adoptaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como hoja de ruta común para la sostenibilidad global. El establecimiento de estos 17 objetivos es una llamada a la acción para todos los agentes sociales, no sólo para los Gobiernos como venía siendo tradicionalmente, sino también para la sociedad civil y las empresas.
Esta hoja de ruta genera una serie de interrogantes que todo empresario se plantea en algún momento: ¿Merece la pena dedicar esfuerzos en alinearse con dichos objetivos? ¿Es una distracción buscar otros objetivos que no estén directamente relacionados con la cuenta de resultados? ¿Las empresas más alineadas con los ODS son más competitivas que las que no los tienen en cuenta?
MAGO lo tiene muy claro, merece la pena dedicar esfuerzos a mejorar y reforzar la estrategia ESG y alinear a la compañía con los ODS. Como veremos a continuación, esta visión esta basada en los principales informes tanto de competitividad como de sostenibilidad entendida como alineamiento con los ODS y desempeño medioambiental. Además, para medir la competitividad tomaremos el índice que publica el Foro Económico Mundial (WEF) desde 1979, que evalúa la competitividad de 141 economías a partir de 103 indicadores agrupados en 12 temáticas (estabilidad macro, sistema financiero, capacidad de innovación, etc).
En el gráfico siguiente se refleja mediante un escalado de colores el índice de Competitividad Global , siendo más competitivo cuanto más de color verde intenso y menos cuanto mas de color rojo. España se sitúa en la posición nº23.
Fuente: WEF Indice de Competitividad Global 2019
Para medir el alineamiento de los países con los ODS y con el desempeño medioambiental tomaremos dos de los índices de mayor relevancia que se hacen hoy en día: i) El SDG Index and Dashboard, realizado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible y la Universidad de Cambridge (https://www.sustainabledevelopment.report) y ii) el Índice de Desempeño Ambiental elaborado por las Universidades de Columbia y Yale, que estudia el desempeño medioambiental de 180 países.
SDG Index:
Fuente: Sustainable Development Report (SDSN)
Los resultados del SDG Index indican que son los países nórdicos quienes lideran el ranking, de ahí que no sea de extrañar que sean líderes en la inversión ESG driven, en donde se ha posicionado Mago Equity. Vemos además que 8 de los 10 países del top10 están en el primer quintil de competitividad global. Curiosamente, el puesto de España es el nº22, muy similar a su ranking en competitividad.
El Índice de Desempeño Ambiental el año 2020 ha sido el siguiente:
Fuente: EPI 2020 (Yale and Columbia Universities)
Los resultados del Índice de Desempeño Ambiental arrojan, una vez más, que los países que consiguen una mejor puntuación son aquellos que están entre los primeros en competitividad. España, conocida por su esfuerzo renovable, ocupa el puesto nº14 de este ranking.
Estos índices recogen la competitividad de los países y a su vez representan a nivel agregado la competitividad de las empresas que operan en sus mercados.
Las claves de esta competitividad son:
- la reducción de riesgos legales en normativas ambientales y sociales que cada vez se establecen más a nivel supranacional,
- el acceso a nuevas fuentes de financiación verde,
- la existencia de consumidores concienciados con los productos y servicios que adquieren,
- la tendencia de empleados cada vez más comprometidos con su empleador.
Todos estos elementos serán la llave para la obtención de resultados financieros superiores a la media de su sector.
Desde Mago queremos aprovechar todas estas ventajas para seleccionar a las mejores empresas y poder ayudarlas a crecer y alcanzar sus objetivos que van más allá del retorno financiero.